lunes, 23 de noviembre de 2009

Querella sin Remedio

Querella sin Remedio…

Paradójicamente siendo noviembre el mes de la Educación Especial, sea a su ves, el mes en que se hiere de muerte, con toda crueldad, inconsciencia y negligencia que pudiéramos imaginar jamás, a quien presuntamente se celebra en este mes: La Educación Especial. Esta puñalada mortal que se le ha infringido a la educación en general, deja muy mal heridos y seguramente los primeros en perecer (ya que los más débiles mueren primero) los servicios educativos y terapéuticos de nuestros niños especiales. Servicios que de por si parecieran inalcanzables quimeras que solamente la voluntad inquebrantable de padres heroicos pudiera alcanzar, a través la única arma que podía enfrentar a la bestia burocrática que tiene aprisionada la educación y los servicios de nuestros niños y jóvenes especiales; La Unidad de Querella y Remedio Provisional del DE.(UQRPDE)

Soy madre de un adolescente encantador llamado Caleb, quien tiene un futuro prometedor y lleno de posibilidades, gracias a los servicios de educación especial, que han sido peleados a capa y espada, como quien pretende algo imposible o inexistente, pero que esta ahí, son reales y a los cuales sobre todo tenemos derecho. Nuestro único aliado en esta batalla campal entre lo que necesito y no me das, entre a lo que tengo derecho y no me quieres reconocer, es la UQRPDE. Mi hijo tiene oportunidad de recibir una educación apropiada a sus necesidades en una institución educativa privada, con todos los servicios relacionados necesarios para su desarrollo académico, físico y social, gracias a este recurso tan valioso y quijotesco llamado Querella y Remedio Provisional. Todos, todos, todos los servicio educativos y relacionados de mi hijo han sido a través de querellas al DE y resueltos por remedio provisional o por orden de un juez administrativo, que es otro recurso que opera bajo la UQRPDE. Dicho crudamente y sin censura, Querellas y Remedio Provisional es la única oportunidad que tiene un niño o joven de Educación Especial, de educarse y salir hacia delante en PR.

Quede sumamente afectada cuando hace unas semanas atrás fui a darle seguimiento a unas querellas en esta unidad y me tropiezo con la dolorosa noticia que esta Unidad ha sido total y despiadadamente desmantelada. Una Unidad que atiende las querellas de 7 regiones educativas, que a su ves atienden 89 distritos escolares. Que de enero a noviembre de este año, habían radicado más de 2,000 querellas de las cuales han resuelto sobre 1,500. Cuya función no solamente es recibir la querella sino, orientar a los padres, tramitar la querella, darle seguimiento y solución a la misma, así como referir a vista cuando no se llega a un acuerdo entre las parte y por si fuera poco cumplir con las ordenes emitidas como resolución a los casos sometidos a vista en un término de 20 días. Por otro lado remedio provisional tiene la responsabilidad de orientar contratar y pagar a los suplidores de servicios que proveen servicios que el DE no puede proveer y a los cuales nuestros hijos tienen derecho. El gobierno de PR. no solo ha explotado, por años, a 5 empleados y un director para atender todo lo antes mencionado, sino que comete el crimen de cesantear a 4 de los 5 empleados, dejando a un empleado y un director para semejante tarea.

Todos nos hemos enfocado en la desdicha de 17,000 empleados públicos que quedan sin trabajo, pero ¿Hemos reflexionado sobre los miles de servicios que quedaran inoperantes por falta de personal? ¿Qué unidad u oficina gubernamental que atiende sobre 2,500 casos por año, con toda la burocracia que nos distingue, puede funcionar, ni siguiera de forma mediocre, con un solo empleado, que dicho sea de paso, permaneció por ser docente?

Hago un llamado a la unidad de todos los padres con niños y jóvenes especiales en PR. para detener este atropello y golpe fatal para nuestros hijos. Permitir esta masacre es sinónimo de entregar a nuestros hijos a la ignorancia, cerrar las puertas a toda posibilidad, peor aun detener su andar porque sencillamente no existirá camino. Mi nombre es Belinda Ramos, si deseas unirte a este reclamos, llama al 939-579-2588, escribe al e-mail: belinda_ramos2001@yahoo.com, o visita el blog: Sabias que… a la siguiente direccion: http://sabiasquebrn.blogspot.com/ Unidos, seguramente podremos, una ves más…