domingo, 16 de octubre de 2011

sábado, 15 de octubre de 2011

Marcha de Padres y Madres a favor del Facilitador Docente Escolar y Educación Especial en tus Manos.


Padres y Madres de   Educación Especial


Conferencia de Prensa
Viernes 14 de octubre 2011
Marcha de Padres y Madres a favor del Facilitador Docente Escolar y Educación Especial en tus Manos.

Saludos. Los padres y madres que colaboran con el DE para levantar el Programa de Educación Especial, fuimos invitados por el Sr. Gobernador, Hon. Luis Fortuño, a repasar  los acuerdos establecidos en la histórica reunión celebrada el 1 de septiembre de 2010.
Para contextualizar el propósito que origina esta marcha en el día de hoy, es necesario recordar  un poco de la historia, que nos motiva y nos motivará a continuar luchando día tras día por lo que es bueno, es justo y  es el derecho de nuestros hijos e hijas. Vale destacar que esta marcha ha sido convocada por solo 11 miembros de la Mesa de Trabajo de Padres de Niños de Educación Especial de aproximadamente 18, que consistentemente se reúne con la SAEE y el SE.
  En la mencionada reunión,  el Sr. Gobernador presento el proyecto Escuela En Tus Manos. Esta propuesta consistía de tres puntos básicos: un  Facilitador de Servicios de EE en cada escuela;  agilizar la obtención  de servicios y equipo para los estudiantes de EE; y el bajar los servicios de terapias a las escuelas.
 Demás está decir, que los padres y madres allí presentes, aunque con mucha sospecha, tomamos muy en serio el reto que nos presentara el Sr. Gobernador. Tan pronto como esa misma semana, nos reunimos con  el SE para comenzar el proyecto.  El 1 de noviembre, dos meses después, de la sorprendente e inesperada propuesta, presentamos la figura del Facilitador Docente Escolar de EE. Literalmente los padres y madres de EE  junto al DE, parimos este puesto.
 El  Facilitador Docente Escolar de EE,  es básicamente,  aquella figura que tomó la carga administrativa y papeleo, que ahogaba a nuestros maestros de EE, impidiéndoles dar clases, tarea para la cual, realmente está capacitado y se  ha contratado. Nuestros hijos serían nuevamente la razón de ser del maestro… Gloria a Dios.
El  Facilitador Docente Escolar de EE, liberó a los padres y madres de estudiantes de EE,  del temible  Supervisor de Zona, quien hasta entonces,  podía tener a su cargo hasta 30 escuelas y  tristemente se  había convertido en la peor pesadilla que padre alguno pudiera soñar. Muchos de ellos,  por no estar capacitados para el puesto que ocupaban y otros porque humanamente, era imposible, cumplir con  las exigencias del puesto.
Por otro lado, junto con el Facilitador Docente Escolar de EE, el DE decidió modernizar el manejo de data,  equipando a este nuevo desconocido, de computadora,  impresora  y una tarjeta de débito que le ayudaría de forma directa y rápida, aumentar la prestación  de  servicios y  compra de equipo. Por fin los padres y madres de EE fuimos librados del  espelúznate CSEE, quien hasta entonces, permanecía  atestado hasta el techo de referidos nuevos, atrasados y atrasadísimos, a causa de un  sistema obsoleto e ineficiente que les convertía mas en un estorbo inoperante,  que en un ente de servicio.
Este relato, aunque parezca una historia del 1950, contada por nuestros abuelos, lamentablemente es una pequeña parte de los horrores que nosotros, los padres y madres de niños y jóvenes con necesidades especiales y nuestros amados hijos e hijas,  tuvimos que vivir hasta poco menos que un año atrás.
¿Cooooooooooomo? Como lo escucho. Si le parece que ha escuchado algo terrible, lo impensablemente trágico que podría pasar, de no identificar los fondos para que el Facilitador continúe en las escuelas, tan pronto como el próximo año escolar, sería, dar continuidad a la saga de abusos, incumplimiento  e inhumanidad que habíamos  vivido hasta que la figura del Facilitador Docente Escolar de EE rompió el ciclo de más de 30 años de dolor.
Al convocar esta marcha, pacífica, de concienciación,  en reclamos del único esfuerzo tangible y eficaz que se haya visto en décadas , por su puesto,  adicional a la sentencia y estipulaciones del Pleito de Clase RLV, se nos ha acusado de detractores,  amiguitas, lambe ojo,  siendo éstos los más decentes improperios que pudiéramos mencionar públicamente.
Los padres y madres que hemos sido bendecidos con seres tan majestuosamente especiales como nuestros hijos e hijas con necesidades especiales, no vamos a responder a estas nimiedades. Las luchas que nos han engrandecido como seres humanos, no se han librado por nada. Esta es la preparación necesaria para trascender aun, a nosotros mismos.
Para algunos es inconcebible sentarse con el enemigo, quien nos  ha  lastimado con crueldad, sostenida e impunemente por tantos años.  Mucho menos ofrecerle alternativas, para cumplir.  Para nosotros, los que hemos crecido en medio del dolor, esta es la oportunidad tan esperada, que no hemos dejado, ni dejaremos  pasar. Como en las civilizaciones más antiguas, pero muy savias. Fumaremos la pipa de la paz con el DE. El DE no es nuestro  enemigo, después de todo, es quien tiene la tarea ministerial de educar a nuestros hijos. Por eso en esta marcha le decimos al Sr. Gobernador… “Nos retaste y lo hicimos. El Facilitador si funciona. Nosotros pusimos el corazón, el  SE y la SAEE, la voluntad… Sr. Gobernador identifique los fondos, una vez más”.  
Dicho esto y asumiendo, los retos que tenemos por delante, Sr. Gobernador, Sr. Secretario de Educación, Sra. Secretaria Auxiliar de EE, este grupo de padres que representamos a los miles de padres y madres que si están dispuestos a trabajar, a favor, no solo de nuestros hijos e hijas, sino a favor de todos y cada uno de los estudiantes con necesidades especiales de Puerto Rico, le proponemos formalmente lo siguiente:
           
·         Crear y/o revisar manuales, guías o protocolos que rigen y dirigen los trabajos de maestros, directores y funcionarios en general, sobre la provisión de servicios a los estudiantes de EE.
·         Crear un mecanismo que garantice la participación directa de los padres, en todos los asuntos concernientes a  los servicios prestados a nuestros hijos e hijas, cónsono con la Ley y la buena voluntad que promulgamos hoy.
·         Crear Centros de Capacitación y Empleo Sostenido para nuestros jóvenes adultos, que no puedan continuar su preparación académica en una Institución de Estudios Superiores, Técnicos o Vocacionales, a fin de crear verdadera oportunidad para todos y todas.
·          Levantar Escuelas Especializadas para estudiantes ciegos, sordos o mudos, con toda la tecnología apropiada para educarles y llevarles a una vida independiente. Donde, no sean integrados a la corriente regular, sino que el Programa de Corriente Regular se integre a estas  escuelas. No a la Segregación.
·          Identificar o crear un Sistema de Sanciones, claro y contundente, para los funcionarios que entorpecen los servicios a nuestros hijos y no cumplan con sus deberes ministeriales. Cero tolerancias. Limpiemos la Casa.
·          Trabajar con las Pruebas Alternas que le están ofreciendo a nuestros hijos, las cuales no contemplan las modificaciones, adaptaciones y acomodos que provee la ley  IDEA 2004, exponiendo a nuestros hijos al desprecio de los directores escolares que no  quieren el PEE en las escuelas, porque les arrojan a plan de mejoramiento.
·          Aumentar el esfuerzo de capacitar, tanto a los maestros de EE, como los de Sala Regular,  en técnicas curriculares  de vanguardia, validadas profesionalmente. Utilizando métodos androgo pedagógicos hacia nuestros maestros y personal docente en general.
·          Crear un Sistema  de Evaluación y Terapias que contrate especialistas para ofrecer las terapias en las escuelas, fuera de horario lectivo (3:00 pm a 6:00pm). El presupuesto que se ahorre, al bajar los gastos de transportación, podría garantizar salarios competitivos que atraigan a  los mejores especialistas.
·          Crear currículos y facilidades adaptados en las escuelas para que los estudiantes con necesidades especiales, no solo estén cómodos, sino que sean incluidos en todas las actividades curriculares y extracurriculares,  pasando de meros observadores a participantes que aporten de forma activa, la grandeza que todos poseemos.
·         Adoptar modelos exitosos de organización escolar y curricular,  de quienes actualmente, educan a muchos de nuestros estudiantes de EE, en escuelas privadas, al probar que el DE, aunque tiene los mejores recursos, tanto de personal como de infraestructura, no cuenta con los modelos curriculares  apropiados  para nuestros niños.
·         Crear un Programa de Transición Secundaria  cónsono con la Ley Estatal 263, la Ley IDEA y otras leyes estatales y federales que regulan el ofrecimiento de servicios antes, durante y después del Proceso de Transición en colaboración con las agencias identificadas bajo la ley 51.
·          Crear una Escuela de Padres de EE compulsoria,
a fin de capacitarnos en todo lo concerniente a leyes, procedimientos, técnicas de comunicación efectiva, manejo de crisis, condiciones de nuestros hijos y Transición, por ejemplo.
Estas son cosas que si podemos trabajar y alcanzar,  ahora.

 Por ultimo hacemos una advertencia, categóricamente clara a todos y cada uno de los políticos de este país. Dios les libre y los guarde de atreverse a politiquear con nuestros Hijos y con el Facilitador Docente Escolar, ambos son fruto nuestro y como tales les vamos a defender, con uñas y dientes, si fuera necesario. Como dijera el sabio Pedro Cruz… “No se tiren, que hay erizos”. El que tenga oídos, que oiga.
Gracias por la atención prestada, Dios les bendiga y bendiga a Puerto Rico.