jueves, 25 de junio de 2009

LA ORACIÓN QUE CAUSO CONTROVERSIA

Oración de apertura en el senado de Kansas Tal vez quieras leer esta oración que fue hecha en Kansas en la sesión ignaural de la 'Kansas House of Representatives'. Parece que esta oración molesto a algunas personas... Cuando se le pidió al pastor Joe Wright que hiciera oración de apertura en el senado de Kansas, todo el mundo esperaba una oración ordinaria,pero esto no es lo que ellos escucharon:

Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección. Sabemos que tu Palabra dice: 'Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal' y es exactamente lo que hemos hecho.. Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores. Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso "suerte". Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado "ayuda social". Hemos matado a nuestros hijos que aun no han nacido y lo hemos llamado

''la libre elección" Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado "justicia" Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado

''desarrollar su autoestima" Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: "política" Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado

"tener ambición" Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería pornografía y lo hemos llamado "libertad de expresión" Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado "pasado obsoleto" Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados. Amén.

La reacción fue inmediata. Un parlamentario abandonó la sala durante la oración. Tres más criticaron la oración del pastor calificando la oración como 'un mensaje de intolerancia' Durante las seis semanas siguientes, la iglesia 'Central Christian Church' donde trabaja el pastor Wright recibió más de 5000 llamadas telefónicas de las cuales sólo 47 fueron desfavorables. Esta iglesia recibe ahora peticiones del mundo entero, la India , África, Asia para que el pastor Wright ore por ellos. EL comentarista Paul Harvey difundió esta oración en su emisión de radio ' The Rest of the Story ' (el resto de la historia) y ha recibido una acogida mucho mas favorable por esta emisión, que por cualquier otra. Con la ayuda de Dios, quisiéramos que esta oración se derrame sobre nuestra nación, por tanta semejanza con lo que está ocurriendo en nuestros países y que nazca en nuestros corazones el deseo de llegar a ser una ''nación bajo la mirada de Dios" Si puedes hacerlo, envía esta oración a tus amigos en un espacio de 30 días el mundo entero lo habrá leído. Si no tenemos el valor de mantenernos firmes en nuestras convicciones, entonces caeremos delante de cualquier otro argumento, o enemigo. Que para bien sea.....amen!!!

martes, 23 de junio de 2009

Esperanza… Esperanza mía.

''Sembrar es el mejor ejercicio

para cultivar la esperanza''

Esperanza..Esperanza mía, dicen que eres verde y de longitud muy larga…Solo el que te ha experimentado sabe cuan verde y larga puedes ser. Seas verde, azul o blanca, eres preciosa, valiosa, amada y debes ser atesorada con celo, coraje y desconfianza. No sabemos cuando llegas… hay pero que triste cuando te nos escapas, peor aun cuando nos has sido robada.

Esperanza… esperanza mía, quien te robo de mi lado, quien te saco de mí, quien con sutileza te ha alejado y a quien sabe donde te ha exiliado. Si en mi enajenación te he ignorado y sintiendo tu ausencia con desespero te he buscado… cuanto consuelo trae a mi vida el haberte hallado, aunque sea escondida, herida, mal trecha y agonizando. Entonces te traigo, te miro, te acaricio, te alimento, te sostengo y mía otra vez te hago.

Esperanza… esperanza mía, quien te ha robado. ¿Habrá sido el tiempo, la espera de lo que no ha llegado, de lo que no he visto aun cuando lo he anhelado?... ¿Habrá sido una palabra de desaliento, un gesto de incredulidad o simplemente la impiedad de otros haber guardado?...

Esperanza… esperanza mía, no te guarde y hoy te han robado, lejos de mí te han llevado. Escucha el lamento de una desesperanzada, una moribunda, de una mujer desalentada. Cuida tu esperanza, no dejes que te la roben, guárdala en lo profundo de tu alma, allí, allí donde solamente Dios oye. Escucha, escucha el lamento de una desesperada, de una moribunda de una mujer desalentada, no descuides tu esperanza, guárdala como la cosa más preciada, porque con ella poseerás todas las cosas y sin ella no serás nada.

Amados que en esta hora el Señor les bendiga. En el día de hoy vengo ha hablarles de fe y de esperanza, pero muy especialmente de la esperanza. Esta declamación que acaban de leer la compuse en el hospital hace algún tiempo atras cuando mi hija Alondra estuvo hospitalizada. Contrario a lo que puedan pensar este escrito no era mi sentir, pues el Señor me mantuvo confiada en que todo estaría bien y así fue. Sin embargo me permitió sentir el corazón de una mujer desesperanzada. Pude experimentar la angustia y el dolor que sienten aquellos que han perdido la esperanza aun conociendo a Dios. Aunque parezca una contradicción hay personas que aman al Señor, que han aceptado a Cristo Jesús como salvador, experimentan la presencia del Espíritu Santo, mas han perdido la esperanza, aun cuando su fe esta centrada en Dios. Y usted dirá: ¿Pero Belinda cómo es esto? La fe y la esperanza caminan juntas, no puede haber fe sin esperanza, no puede haber esperanza sin fe.

Amados la palabra dice que la fe sin obras es muerta, pero sigue siendo fe… La fe sin esperanza es vana, pero sigue siendo fe… sin frutos, vacía y desnutrida pero sigue siendo fe.

En el hospital fui confrontada con esta triste realidad que viven muchos cristianos que aman al Señor, creen en su salvación, claman por su presencia, anhelan su venida pero que no esperan nada más allá de lo que sus ojos ven, sus oídos oyen y su mente finita pueda pensar.

Amados: La esperanza es una manifestación de la fe, es la esencia de la fe misma, es lo que nutre la fe, es de lo que está compuesta.

Cómo está compuesta y bajo qué valores y fundamentos se compone nuestra fe, es una cosa y en quién descansa nuestra fe es otra. Por ejemplo: Mi fe está puesta en Cristo, pero si mi fe es grande o pequeña, mucha o poca, firme o débil depende del grado de esperanza que se deposita en aquél o aquello en quien descansa mi fe y los valores que sustentan y edifican esa fe. Mucha gente cree en Dios, tienen fe de que él todo lo puede, pero su fe no está sustentada por la Palabra, ni por valores cristianos. Su fe en Dios no está basada en la figura de Cristo, ni en el sacrifico de la cruz, mucho menos en la resurrección y vida eterna que sólo Cristo puede dar. Por tanto, su fe en Dios es vana, está vacía, sin esperanza. Por eso podemos ver gente que cree en Dios, pero invoca a los astros, a los muertos y veinte cosas más ante un futuro desesperanzador. Buscando saciar su sed en cisternas rotas, sin saber que la única fuente donde pueden saciar su sed es Cristo porque no hay otro mediador entre Dios y los hombres .

Por la mañana en el hospital, aquella mujer se despertaba orando, alabando y adorando al Señor. Hubo ocasiones en que me avergoncé porque su alabanza me recordaba que yo no había orado, que me había ocupado de otras cosas y no de lo primordial, aun en la grabe situación que se encontraba mi hija. Esta mujer tenía un niño de 10 meses con la mima condición de Caleb. Estaba hospitalizado con pulmonía y otros problemas respiratorios. Se podrán imaginar como me identifique rápidamente con esta mujer. El niño no se volteaba, mirada suspendida, no agarraba, era un pedacito de carne en una cama. Su mamá no se apartaba de él, pues cada cinco minutos se afixiaba con sus secreciones y había que succionarlo,, no podía ni ir al baño, realmente era agotador atender a este niño. Pero según pasaron los días observé que mamá no sacaba al niño de la cuna, no lo cargaba, no lo tocaba más allá de lo necesario para cambiarlo y bañarlo. Mientras conversaba con la madre, tocaba al niño, y esto lo hacía llorar por la hipersensibilidad a nivel periferal consecuencia de la perlesía cerebral. Su madre no entendía que aunque le molestara, el tacto, la estimulación sensorial y visual son esenciales para que el niño reaccione a su medio ambiente. Ella me decía que el niño era ciego y por eso siempre estaba mirando hacia la ventana, pero nos dimos cuenta que el niño siempre volteaba hacia la ventana precisamente buscando la luz. Le tapamos la ventana y el niño se orientó hacia el otro lado donde había una pequeña lámpara.

-Mira, yo tengo un niño de 9 años con la misma condición, y el habla, come por si mismo, camina con asistencia de un andador, usa la computadora, etc.

-No puede ser, tiene que ser más leve que el mío.

-Mira, mi niño no esperaban que pudiera hablar, caminar, ni siquiera podía tragar, a los 10 meses, fue diagnosticado ciego, sin ninguna esperanza, porque los capilares que irrigan el nervio óptico se habían roto a consecuencia de la hemorragia cerebral, estaba desconectado cerebralmente. ¿Sabes qué? El Señor le dio la vista, como prender una luz en un cuarto oscuro. En un instante mi hijo comenzó a ver.

-No pude ser este nene sufrió un daño muy grande el no va ha hacer nada.

-Mira para Dios no hay nada imposible, yo soy testigo de esto…

-Yo lo único que le pido a Dios es que me de fuerzas para poder atender a mi hijo…

Amados aquella declaración me devastó. Sabía que se estaba perdiendo un tiempo precioso. Mientras aquella mujer continuara en esta actitud de negación, cada día su niño se iría atrofiando más y más. A mi campaña se unieron las otras madres de la habitación cada una dando testimonio de lo que Dios había hecho con sus hijos y la seguridad que Dios haría más. Pero esta mujer se aferraba cada vez más a una sola cosa: pedir fuerzas para atender a su hijo. La frustración me consumió, la ira ni se diga, al punto que cuando fue dada de alta me encerré en el baño para no despedirme de ella. Yo no entendía que pasaba conmigo, nunca había reaccionado así y me sentí muy triste por ella y su niño. Entonces el Señor me mostró su corazón y escribí este poema. Ella había perdido la esperanza. Los médicos le habían robado la esperanza. Las burocracias del sistema de salud habían consumido sus fuerzas. El cuadro desolador de su hijo enfermo la derrumbó y quien era yo para juzgar a esta pobre mujer.

Cuando el terror de lo inesperado rodeó a David clamó a Jehová de la siguiente manera:

Te amo, Jehová, fortaleza mía. 2Jehová, roca mía  y castillo mío, mi libertador;

Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; mi escudo y la fuerza de mi salvación

Mi alto refugio. 3Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, y seré

salvo de mis enemigos. 4Me rodearon los lazos de la muerte y los torrentes

de la destrucción me atemorizaron.5 Los lazos del seol me han rodeado,

me tendieron redes de muerte. 6 En mi angustia invoqué a Jehová y

clamé a mi Dios. Él oyó mi voz desde su Templo y mi clamor llegó hasta sus oídos.

Bendito sea su nombre. Amados, ¿habrá algo más aterrador que ver a un hijo en el umbral de la muerte? Sea por enfermedad, sea por vicios, sea por el pecado, no podemos entregarnos a pensamientos de derrota y creer las mentiras de Satán, porque el Señor en su palabra nos dice que en el día de angustia., cuando el terror nos invade, cuando lo que no esperamos ni queremos, llega… si clamamos, el nos oye. Su pronto auxilio será sobre nosotros y sobre todo lo que pongamos en sus manos. ¿Porque le crees a ella y a mi no? Me preguntó el Señor, cuando una trapista me dijo que mi hijo no iba caminar y lo único que podía hacer era llorar y llorar. ..

Amado, Amada ¿alguien te ha robado la esperanza?, con malas noticias, con diagnósticos aterradores y palabras de derrota que jamás pensaste escuchar: No se puede… ya no hay nada que hacer…. Quiero el divorcio... alcoholismo… drogadicción… cáncer

6 En mi angustia invoqué a Jehová y clamé a mi Dios.

Él oyó mi voz desde su Templo y mi clamor llegó hasta sus oídos. 

Aquella mujer clamaba por fuerzas para atender a su hijo, no tengo dudas que el Señor se las daría, pero tampoco tengo dudas, que si hubiera clamado por la sanidad de su hijo, creyendo y esperando, también la recibiría. Tened fe en Dios. 23De cierto os digo que cualquiera que diga a este monte: “Quítate y arrójate en el mar”, y no duda en su corazón, sino que cree que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.n 24Por tanto, os digo que todo lo que pidáis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.ñ

Amados no estoy predicando una teología de súper fe, que lamentablemente se está infiltrando en nuestras iglesias, donde con sólo declarar las cosas, se piensa que mágicamente estas sucederán y cuando no suceden Dios queda como mentiroso. Te estoy predicando sobre la esperanza que hay en Cristo Jesús, que si pides creyendo y esperas lo que has pedido, no importando lo que tus oídos oigan, tus ojos vean, tu lógica te diga, o el tiempo que haya pasado, seguramente lo recibirás. El Señor me ha concedido muchas peticiones, pero todavía espero por muchas más. He visto muchos milagros; la resucitación de mi hijo, darle la vista, el habla, una mente clara, cuando los médicos decían que si sobrevivía permanecería en estado vegetativo. Lo sanó de hidrocefalia, clasificación 4, la más severa que se pueda padecer. Recuerdo aquel viernes cuando el neurocirujano nos dió esta terrible noticia, sábado de madrugada mientras oraba vi la mano de Dios sobre la cabecita de mi niño, me estrujé los ojos, pero no eran visiones su presencia estaba allí. Lunes muy temprano se le practicó un MRI a Caleb y para la gloria de Dios este reveló que no había presencia de coagulo sanguíneo, que el líquido encefálico había comenzado a fluir, los ventrículos se estaban reduciendo y su cerebrito estaba completito. Aleluya… También vi a mi sobrino ser libertado de las drogas y ser transformado en un hombre de bien, que le sirve al Señor. He visto como el Señor mantuvo a mi hija en calma y confiada, orando por otros, aun cuando una batería de médicos decían que en cualquier momento podría morir a consecuencia de las trombosis que tenía en el cerebro.

Amado hermano, Amada hermana, por eso es que le servimos al Señor, no porque seamos buenos, ni porque nuestra vida sea un lecho de rosas, sino porque estamos agradecidos y agradecidas del Señor, porque tenemos una deuda muy grande, porque no importa lo que hagamos o digamos nunca podremos pagar una salvación tan grande mucho menos los favores y misericordias que tiene a bien darnos nuestro Dios por pura gracia, por puro amor, porque así es El. Y como a aquella mujer desesperanzada, hoy te digo amado hermano, amada hermana, no dejes que nada ni nadie te robe la esperanza, que minen ni empobrezcan tu fe. Que como le decía Pablo a Timoteo permaneciera en amor, en una buena conciencia y en una fe no fingida. Porque sabía que estaba rodeado de gente que no creían en el y que tratarían de robarle su esperanza y por consiguiente su fe en Cristo. Una fe no fingida, este es el propósito de cuidar nuestra esperanza, porque sin esperanza nuestra fe no es real. Es como una bolsa de doritos, que se ve bien llena, gordita y cuando la abres está vacía. De toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de el mana la vida, dice el sabio proverbista. ¿Habrá algo que se guarde más en el corazón que la esperanza? …Una fe no fingida, que este sea nuestro norte. Una fe llena de esperanza y confianza en Cristo y su poder para hacer todas las cosas posibles.

Que habiendo acabado todo, salgamos airosos, experimentados en la fe y aprobados en todo.

¿Cuál es tu situación, qué te aqueja en esta hora? Enfermedad, tristeza, angustia, desilusión, desesperanza… ¿El día malo ha llegado a tu vida? … ¿Lo que esperas no llega?… sigue esperando, no como los que esperan sin fe y si esperanza, sino como aquellos que confían en Jehová, como declaraba el profeta Isaías a un pueblo desolado y desesperanzado por la cautividad…

29 Él da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;

 31 mas los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas,

levantarán alas como las águilas, correrán y no se cansarán,

caminarán y no se fatigarán.

Si te sientes cautivo del dolor, la angustia o el cansancio; si tu corazón está destrozado por la mentira y el desengaño, ven a Cristo, el te dice que no importa la carrera que te ha tocado correr, el te dará nuevas fuerzas y donde otros se caen tu permanecerás en pie. Ven a Cristo, el te dice que no importa cuan pesada sea tu cruz, la tomes y le sigas, y veras cosas grandes y maravillosas que ojo no vio, oído no escuchó, ni la mente finita de ningún hombre puede imaginar. Estas son las promesas que Dios le permite alcanzar aquellos que en él confían y que en él esperan. 9 Por eso os digo: Pedid, y se os dará; i  buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá,  10 porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; j  y al que llama, se le abrirá. k así dice el Señor..

miércoles, 17 de junio de 2009

Pablo A. Jimenez-Rojas

Pablo A. Jimenez-Rojas

Les invito a leer mi nuevo blog...

Fuente: www.elnuevodia.com
Puerto Rico atraviesa por una grave crisis de valores. Una de las manifestaciones más claras de dicha crisis es la actitud de la gente hacia el trabajo. Con tristeza, debemos reconocer que muchas personas puertorriqueñas han desarrollado una actitud cínica hacia el trabajo. ..

Padres enseñando como hijos

Belinda Ramos

Texto de base: Éxodo 20:12

Textos alternos: Efesios 6: 1-4, Romanos 12: 1-2, Salmo 127: 1

Introducción :

Amados, que la paz y el amor de Nuestro Señor Jesucristo sea con cada uno y una de ustedes en esta preciosa mañana. Hoy celebramos el día de los padres y que mejor momento para hablar sobre la paternidad. El texto del cual partiremos es el sexto mandamiento y se encuentra en Éxodo 20:12 acompáñeme en la lectura del mismo:

´´ Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.´´

Luego de leer este texto y releerlo, me hallo en la situación de escribir un sermón para los padres, usando un texto que, a su ves, va dirigido hacia los hijos. Y me encuentro ante la vieja pregunta: ¿Quien vino primero, el huevo o la gallina ? El Padre forma a sus hijos y a su ves este padre fue un hijo que se formò. Y en esta línea de pensamiento vamos a viajar en esta mañana:

´´Padres que forman a sus hijos en respeto y amor, porque a su ves son hijos que honran, respetan y aman a su Padre Dios.

cuerpo:

Amados… ´´Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová, tu Dios te da.´´

Vivimos en una sociedad que adolece de falta de respeto, consideradción, estima y amor. Los valores familiares , religiosos y morales , para una gran mayoría pareciera ser asunto del tiempo de los dinosaurios. Acusamos a nuestros jóvenes de irrespetuosos,irreverentes, desaliñados, incultos, violentos, enajenados, poco fraternales con los padres y demasiado con sus amigos, despreocupados, lentos, flojos al trabajo, sin iniciativa propia, con una jerga extraña e incomprensible que no nos permite comunicarnos con ellos. Pareciera que acabo de hacer un retrato de varios muchachos y muchachas que conocemos y que algunos de nosotros podríamos llamar hijos.

Nuevamente me hago la pregunta ¿ Quien vino primero, el huevo o la gallina ? Acusamos y atacamos a nuestra juventud, pero ¿Acaso no son ellos creación de nuestras manos, producto de nuestro esfuerzo y trabajo? Amados cuando nos enfrentamos ante un cuadro tan desalentador, la pregunta obligada es ¿En que falle , en que fallamos? Siempre le di lo mejor, lo que yo no tuve, tanto trabajo, desvelos y esfuerzo ¿Para esto?...

Es necesario que nos detengamos en el camino y reflexionemos seriamente sobre esto: ¿En que fallamos? En algún momento como padres hemos tenido acceso a algún libro o material escrito que nos ayude tratar con x o y situación con nuestros hijos. Créame que yo he tenido que leer varios, en especial los del Dr. Dobsón, un reconocido psicoterapeuta de familia cristiano. Todos los especialistas de la conducta humana cristianos y no cristianos coinciden en una cosa: Nuestros hechos enseñan màs que las palabras. Nuestro ejemplo es el arma didáctica màs poderosa para enseñar a nuestros hijos.

De modo que a mi me parece que hemos fallado en el ejemplo que hemos dado no solo como padres sino como individuos en nuestra sociedad. Peor aun hemos fallado como hijos de Dios. ´´Honra a tu padre … ´´ esto tiene implicaciones humanas y espirituales, entendiendo que el honrar va mas allá de la obediencia, es respeto, cuidado y amor. ¿ Hemos sido hijos que honran a su padre celestial ? ¿Hemos dado ejemplo a nuestros hijos de obediencia a Dios y a Cristo? ¿Hemos caminado en su voluntad? ¿Le hemos tenido por primicia en nuestras vidas? ¿Llevamos una vida devocional que nos ayude en la toma de decisiones y nuestro quehacer diario? ¿Es la ética de Cristo mi ética? ¿Es Cristo mi modelo de acción?.. Son muchas preguntas y casi todas tienen la misma contestación:

No o a veces. “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios nos da”. ¿A caso nuestros hijos no son parte de la heredad que Dios nos da? ¿A caso no son nuestras familias la tierra que Dios nos ha dado para plantar buena semilla en ella? Amados, si cosechamos abrojos, excepto en algunos casos, posiblemente es porque no hemos plantado buena semilla, o porque hemos plantado màs de la mala que de la buena, o porque sencillamente no hemos plantamos nada. El carro, la casa, la ropa , los zapatos, las diversiones y los lujos no son semilla para el ser humano. De nada de esto se puede alimentar el alma y el espíritu.

´´No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de nuestro entendimiento… Pablo le decía a los romanos convertidos: Están en Roma pero ya no pueden vivir como romanos. Somos llamados a una renovación de entendimiento y de espíritu. Vivimos en este mundo pero no somos de este mundo. Los valores de este mundo no son los valores del Reino de los Cielos. La ética del mundo no es la ética de Dios, ni lo que es importante y prioritario para el impío debe serlo para nosotros.

Amados hermanos y hermanas hemos sido llamados a una transformación en nuestra forma de pensar y de vivir. Hemos sido llamados a una mayor excelencia. Hemos sido llamados a paz y a justicia con nuestras familias y con nuestro prójimo . A ser buenos mayordomos de la heredad que Dios ha puesto en nuestras manos: nuestra familia, nuestros hijos. No para enseñorearnos de ellos y hacer como mejor nos parezca, sino como un gran tesoro que se nos ha confiado para multiplicarlo y hacerlo mayor que lo que se nos entregò, como quien tiene que dar cuentas porque es de Dios y no de nosotros.

Ser padre es un privilegio, una dádiva, un regalo de Dios envuelto en responsabilidad, compromiso y amor. Honra a tu padre Dios y tendrás larga vida… Nuestros hijos son la extensión de nuestra vida. Nos vemos perpetuados en nuestra simiente y descendencia. ¿Estamos sembrando para vida o para muerte? ¿Estamos dando a nuestros hijos las herramientas, valores, moral y palabra para que se perpetúe en nuestros nietos y bisnietos o estamos sembrando para que el enemigo coseche.

Amados , es tiempo de que renovemos nuestro entendimiento mediante la lectura de la Palabra, mediante la oración y comunión con Dios Padre, Cristo y Espíritu Santo, haciendo vida de familia y honrando primeramente a Dios.

´´Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican. Si Jehová no guarda la ciudad, en vano vela la guardia´´., dice el salmista. Si Jehová no edifica nuestra vida como padre o madre en vano es nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y vano serà el fruto al final de nuestros días.

Algunos padres y madres pensaran, para mi ya es tarde. Pero, amado y amada hay buenas noticias para nosotros los padres nunca es tarde, todavía puedes hacer con tus nietos y aun con tus hijos porque todo bien que hagas a tus nietos tu hijo o hija lo apreciara. Algunos pensaran estoy a tiempo. En hora buena. Encomienda a Jehová tu camino, confía en èl y èl hará. Y otros dirán, lo he hecho bien. ¡Felicidades, así se hace!

El apóstol Pablo en su carta a los efesios nos exhorta en esta mañana…´´Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Hora a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa, para que todo te vaya bien… escúchame… , para que todo te vaya bien, y seas de larga vida sobre la Tierra´´.

Conclusión:

¿Deseas que todo te vaya bien? Honra a tus padres terrenales y a tu Padre Celestial.

¿Deseas ser un padre amante y perfecto en todo? Se un hijo lleno del amor del Padre y su perfección te cubrirá.

¿Deseas tener una relación de amistad e intimidad con tus hijos? Saca tiempo para tus hijos, háblales, escuhalos, así como Dios Padre nos escucha y siempre esta disponible.

¿Deseas ser un padre sabio? Ama a Dios sobre todas las cosas, es el principio de toda sabiduría.

´´Hijos obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo…..´´

´´Y vosotros padres no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.´´

En esta hora yo voy a hacer un llamado a todos los padres que se encuentran aquí presentes.Queremos orar por usted. Queremos bendecidle en esta mañana, no se vaya sin asegurar su provisión en el altar. Como le decía Jacob al Ángel de Jehová : ´´…hasta que no me bendigas no te vas´´. Permita que esta palabra luche con usted, que penetre hasta lo profundo de su corazón y deposite la bendición que Dios ha separado para usted en esta mañana.

Hasta que no me bendigas…, que esta sea su oración hoy y siempre, porque nuestros hijos la necesitan, porque nuestra familia la merece y porque a Dios le place dársela y hacerla suya hoy...

La crueldad de quien me educa

La educación no es un privilegio, es un derecho, tan inalienable como la vida misma…
Belinda Ramos Núñez
Recuerdo una ocasión cuando era niña, deseaba comer sorullitos de maíz. Mezclando los ingredientes me percato que no había azúcar en la casa. Toqué a la puerta de mi vecina y su hija Mari me atendió.
- Hola, ¿Me podrías regalar un poco de azúcar?. - No, no tengo… Sorprendida y avergonzada miré por encima de su hombro y sobre la mesa del comedor vi un paquete de azúcar casi lleno dentro de un frasco de cristal. Mi vergüenza se transformo en coraje, al comprender que si tenía azúcar, lo que no tenía era ganas de dármela. Obstinadamente insistí … - Y de la que está en la mesa, me podrías regalar una poca, es que estoy preparando unos sorullitos y no tengo azúcar. - Los sorullos se pueden comer sin azúcar, además te dije que no tengo…. Acto seguido la puerta se cerró en mi cara.
Seguramente podía confeccionar los sorllitos sin azúcar, pero no sabrían igual y de ser un alimento deseable y dulce, pasó a ser sencillamente harina de maíz con agua. El desanimo me quitó el hambre pero la desilusión, decepción y vergüenza me lastimó el corazón. ¿Cómo era posible que teniendo me dijera que no tenía?... Aunque la azúcar era de ella no tenía derecho a negármela, porque era solo una pequeña parte de lo mucho que tenía, porque la azúcar aunque no cuesta mucho, tiene un gran valor y porque aunque tenía todos los demás ingredientes, sin azúcar, el sabor, el gusto y el deseo por ellos no sería igual. El producto final no sería el mismo. -Topy ¿ Qué te pasa ? -Nada que le pedí un poquito de azúcar a Mari y me dijo que no tenía. - Si en la mesa hay, ven para que te la lleves.. Entramos a la casa, me dieron la azúcar y el regaño que le dieron a Mari , aunque han pasado más de 30 años todavía debe recordarlo. Sabemos que en la vida la ignorancia, el desinterés, la insensibilidad y la falta de solidaridad han llevado al ser humano a permanecer inerte ante la necesidad de otro ser humano, a no ver aunque no sea ciego, a no escuchar aunque oye, a no comprender aunque se hable su mismo idioma. Tristemente estas actitudes ponderan la injusticia y desigualdad entre los seres humanos. Pero afortunadamente no todo está perdido, ante esta realidad se levanta una esperanza, un derecho, una riqueza la cual una vez adquierida ni el tirano más grande te la podrá quitar. Se llama conocimiento, educación. Es una de las armas más poderosas contra estos males , incluso es la mayor defensa que tiene el hombre contra si mismo. Por ello la iglesia y la escuela son las instituciones más honorables que un país o nación pueda poseer, porque ambas enseñan, educan, libertan, forman, edifican y hacen la diferencia entre existir y vivir, aún más, entre vivir o morir. La educación es el alma de la democracia y el terror de los dictadores. Es la medicina que cura la pobreza, el abuso, la marginación, el error y la mentira. Es la educación la que concientiza al ser humano que hay algo más allá y más grande que él mismo, abriendo las puertas, dándole alas, transportándolo a lo imposible y mostrándole lo inexistente. Como padres amantes deseamos mejor para nuestros hijos. Las ilusiones de nuestros hijos son nuestras metas, siendo nuestros mejores aliados en este empeño, precisamente la iglesia y la escuela. La primera nos ayuda a forjar el alma, la mente y el espíritu; la segunda , el intelecto. Irónicamente en nuestro país la primera es opcional y la segunda es compulsoria. La educación en Puerto Rico está protegida y garantizada por la Constitución, como un derecho para todos . En adición, a la Constitución, la educación está protegida y garantizada por otras leyes de base, social, cultural, económica , salubristas y de justicia social todo a fin de alcanzar a todos y a su vez ser accesible para todos. Para este propósito se crea una entidad pública, que organice, supervise, provea y coordine los recursos necesarios para que el proceso de enseñanza se dé de forma efectiva y no al azahar o inconsistentemente a algunos pocos. Dicha entidad se conoce como el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico. Soy madre de una niña y dos varones. Han llenado mi vida de mucho orgullo, trabajo, ansiedades, esperanzas, pero sobretodas las cosas, han llenado mi vida de amor, me han rodeado de alegría y han creado en mí un alto sentido de lo que es bueno, correcto, decente y justo. Me han inspirado ser mejor persona. El segundo de mis hijos se llama Caleb. Es un niño maravilloso, mil páginas no serían suficientes para escribir todos los adjetivos que lo puedieran describir. A pesar de sufrir perlesía cerebral, es la persona más persistente y decidida que he conocido. Su anhelo por la vida y la fuerza con que se abre paso a través de ella son inspiradores en verdad. Caleb es un nombre muy significativo y apropiado para él. Cómo a ese personaje bíblico, a Caleb le han dicho que es imposible, que no se puede, que lo que el anhela y espera esta muy lejos de ser alcanzado, lo peor de todo es que esas palabras provienen de quien tiene la responsabilidad ministerial de educarle secularmente… el DE. Para los padres que tenemos hijos con necesidades especiales, en este país, lamentablemente estas palabras le serán muy familiares: *Cuesta arriba*… Es la expresión más decente para describir la educación de un estudiante de educación especial en Puerto Rico. ¿Saben por qué recuerdo tan explícitamente la anécdota de los sorullitos y el azúcar? Porque la he vivido una y otra vez en los últimos 9 años. Deseamos levantar hijos preparados para enfrentar la vida de manera independiente y funcional a pesar de sus limitaciones. Pero en el proceso te das cuenta que te faltan recursos, referidos, evaluaciones, terapias, equipo y personal asistivo, métodos de enseñanza especializados, materiales educativos apropiados, personal capacitado, ubicación apropiada, acomodos razonables, facilidades apropiadas y adaptadas, coordinación interagencial , orientación y divulgación de servicios y benéficos, servicios relacionados, asistencia tecnológica, transportación, en fin el azúcar deseada que haría la diferencia y sin los cuales, definitivamente sería imposible lograr la meta: una persona independiente, productiva, autosuficiente, orgullosa de si misma dispuesta a servir porque ha sido servida. Tocas a la puerta de tu vecino el DE : Padres -Hola, necesito todo lo antes mencionado, para proveerle una educación apropiada a mi hijo Caleb. DE – No tengo, no puedo, no existe, no lo proveemos, no cualifica, no lo necesita, las plazas están congeladas, no han asignado los fondos, no tenemos el personal y mil excusas más. Padres – Por qué me dices no tengo, no puedo, si los fondos fueron asignados, las propuestas aprobadas, la ley lo incluye y constitucionalmente es mi derecho. DE – Ya te dije, no puedo , no tengo, no quiero y no me da la gana. Acto seguido, te sierran la puerta en la cara, no contestan los teléfonos, si contestan el teléfono y te identificas como padre, la persona que solicitas siempre esta reunida o no se encuentra, no te contestan absolutamente ninguna pregunta por teléfono, tienes que ir personalmente para hacer una simple pregunta. Asignan un sólo día para atender a los padres, hasta un máximo de 10, increíblemente, para una región compuesta de 8 pueblos. Ese día tienes que llegar antes de las 6:00 AM porque seguramente a las 6:15 AM se habrán acabado los turnos, para esperar hasta las 9:00 AM que comiencen a atender a los afortunados padres que tuvieron la dicha y el privilegio de alcanzar un número, aunque los empleados del DE comenzaron a cobrar a las 8:00 AM.. Como no es suficiente con perder el día de trabajo y esperar uno o dos meses por una gestión que se puedía hacer en 2 min. vía Fax, te informan, que de 20 documentos que te han solicitado el 21 es precisamente es el que te falta y sin él, es imposible procesar la solicitud. Los referidos para evaluaciones y servicios tienen varios destinos menos el correcto; se pueden extraviar, posiblemente le falte alguna firma, si el secretario, del secretario, del secretario de los referidos envió un memo el día anterior, informando que los referidos deben ser llenados con bolígrafo de tinta azul y el de tu hijo lo llenaron con tinta negra, sorpresa, el referido no procede, se invalida el documento, y papá tiene que solicitar otro COMPU, coordinar que todos los componentes del COMPU (maestros, T. S., Director, Sup. de Zona, T1) coincidan en X fecha, para llenar el bendito referido en tinta azul… Seguramente usted ya se cansó de leer y yo de redactar las ineptitudes, burocracias y excesos que obstruyen y retrasan los servicios y procesos de enseñanza de nuestros hijos especiales. En nuestro caso, como en el caso de miles de padres y estudiantes de DE, para Caleb recibir una educación apropiada y los servicos relacionados necesarios, sometimos 8 querellas al DE, aproximadamente 9 remedios provisionales (cuando el DE no tiene la capacidad de proveer X servicio, se contrata al sector privado), un litigio de un año para compra de servicios en Colegio Privado, sobre 7,000.00 dólares en honorarios de peritos, abogado, reevaluaciones sicológicas, ocupacionales, habla y lenguaje, físicas, educativas, asistencia tecnológica, neurológicas, siquiátricas, ortopédicas, oftalmológicas, pediátricas y ortóticas. Sin contar los equipos asistivos y tutorías que hemos costeado por años con mucho sacrificio ya que mi esposo es el único proveedor en el hogar, pues mi trabajo por los ultimos 9 años ha sido luchar contra el DE. Padres, todo material educativo, asistivo, ortopédico y de asistencia tecnológica en adición a lo antes mencionado, que sea necesario para que el proceso de enseñanza aprendizaje se dé efectivamente y nuestros hijos reciban una enseñanza apropiada, igual a sus pares, dice la ley que deben ser provistos por el DE . Debemos entender que no siempre estaremos para nuestros hijos, es ley de vida. Lo que le ayudemos a alcanzar hoy, los sostendrán en el mañana. Hagamos que nuestros hijos, amen a Dios sobre todas las cosas, se amen a si mismos y reconozcan que la dignidad del ser humano no radica en cuanto poseen o han logrado alcanzar, sino en la imagen y semejanza de Dios que habita en ellos, y que nadie les puede quitar o negar lo que, con tanto sacrificio, hombres y mujeres han logrado ganar como derecho y algunos han escrito con su sangre en nuestra Constitución . Si logramos esto, nuestra lucha valió la pena y podremos decir al Padre: ‘Despide a tu siervo en paz, y recíbeme con gozo, porque mi misión se ha cumplido… dejar en pie lo que entregaste en mis brazos’. "La educación con ideas inertes no sólo es inútil, es sobre todo dañina."
Alfred North Whitehead